Platos Típicos de Semana Santa

Publicado por: Jeny Expresion En: recetas El: Viernes, 31 de Marzo de 2017 Comentario: 0 Alcanzados: 228

Platos Típicos de
Semana Santa



Semana Santa 2017
se nos viene y junto con ella sus platos típicos que no podrán faltar en nuestra mesa y mucho menos podremos resistirnos a su deleite.
 
Acompáñanos a descubrir los diversos platos que nos ofrece la Gastronomía Española y si deseas pasar tus vacaciones aquí, conocer nuestra cultura y tradición no está de más que corras, tomes lápiz y papel para que no se te olvide o escape algún detalle importante de esta fiesta y en consecuencia puedas degustar cada uno de los Platos Típicos de Semana Santa.
 
Las Torrijas
 
Conocida por ser un dulce de origen europeo, aparece documentado en el siglo XV donde Juan del Encina lo describe como: “miel y muchos huevos para hacer torrijas” a que suena delicioso ¿No? Te explicamos de que se trata todo esto.  Las torrijas son rodajas de pan bañadas por unos 10 minutos en leche, canela y azúcar para así dejar que adquieran un sabor dulce y único, luego de esto las sumergimos en huevo para eventualmente freírlas en un sartén; una vez están frías, podrán servirse al gusto.
 
Su primera aparición se da en el año 1607 en el recetario “Libro de Cozina” realizado por Domingo Hernández de Maceras; posteriormente en “Arte de cozina, pastelería, bizcochería y conservería” de Francisco Martinez Matiño en el año 1611.  Las torrijas empezaron a gustar tanto, que a partir del siglo XX se veía en la mayoría de las tabernas de Madrid, donde solían ser acompañadas con una buena copa de vino.
 


Pestiño
 
Siendo uno de los dulces más antiguos, nombrado a mediados del siglo XVI. Suele prepararse tanto en navidad como para semana santa.  El pestiño tiene diversas características que lo hacen ser un dulce diferente y típico de Andalucía y otras zonas de España. Su masa presenta un sabor ajonjolí, variando su tamaño y forma suele ser elaborada en cuadrados y plegando sus dos esquinas opuestas hacia el centro.
 
Los ingredientes básicos de su receta son: harina, ajonjolí, canela, naranja o limón al gusto, aceite, sal y vino blanco. En un sartén calentamos el aceite con la cascara naranja o limón para luego dejarlo enfriar; por otro lado, en un bol mezclamos harina, la sal, la canela, el vino blanco y el ajonjolí; una vez preparado todo lo anterior, la mezcla se une con el aceite (ya frio y sin conchas), se moldea la masa a su gusto; nuevamente se pone a freír a fuego lento y ya cuando se dore se podrá servir sin olvidar espolvorear azúcar por encima ¡Una delicia!



El Potaje de Vigilia

Tradicionalmente se sirve los viernes de cuaresma dado a que en semana santa no se consume carne. El Potaje de Vigilia tiene un gran contenido de nutrientes y vitaminas, es preparado con bacalao (previamente remojado el día anterior); se vierten los garbanzos en una olla con agua a hervir (esperando media cocción), seguidamente se agregan el bacalao, las judías blancas, espinacas y cebolla, ajos, aceite, pimentón; dejando reposar por media hora, se agregará un huevo duro y ¡A comer, buen apetito!



Disfruta con la familia de estas vacaciones, comparte y recuerda que, si no eres de España, aun así, anímate a preparar y probar los platos típicos de Semana Santa.

Comentarios

Deja tu comentario

Arriba